Skip links

Acusaciones entre AVA y Eurosemillas por el conflicto de las mandarinas Nadorcott y Tango

valencia. El largo conflicto derivado de los derechos de producción de las mandarinas tardías Nadorcott y Tango ofreció ayer nuevos episodios, con acusaciones cruzadas entre la firma Eurosemillas, representante de Tango, y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que aconseja a los citricultores que no planten esta clase de cítrico, basándose en un informe del IVIA que asegura que se trata de una variedad ‘esencialmente derivada’ de la Nadorcott, por lo que podrían sufrir perjuicios económicos en el futuro.

Eurosemillas difundió una nota desmintiendo “que el IVIA haya emitido un dictamen en contra de la mandarina Tango” y acusando a AVA de ser “parte interesada en el conflicto comercial”, al indicar que estaría relacionada con el sistema de control y etiquetado de Nadorcott y también de otra mandarina tardía, la Orri, estimando que esto “generará alrededor de 2,6 millones de euros por la gestión de variedades competidoras de la Tang gold (Tango)”.

Por otra parte, los responsables de Eurosemillas insisten en que la Tango “está protegida por la Oficina Española de Variedades Vegetales” desde diciembre de 2013, y que fue “precisamente un informe del IVIA el que posibilitó que la variedad fuera considerada “distinta a cualquier otra”. La misma Oficina de Variedades Vegetales informó el pasado 15 de julio de que “la consecuencia que se deriva de estos exámenes para determinar si la variedad es distinta, homogénea y estable es que no hay ninguna duda de que Tang gold y Nadorcott son distintas porque tienen caracteres distintos”.

También trata de desacreditar Eurosemillas al investigador del IVIA Luis Navarro, señalándolo como supuesto único autor del informe de AVA y acusándolo de no ser imparcial, por tener intereses relacionados con mandarinas competidoras de la Tango.

En su respuesta a las acusaciones de Eurosemillas, AVA-Asaja ha mostrado el informe completo del IVIA, el cual, si bien lo firma Luis Navarro, va acompañado del membrete de la Conselleria de Agricultura, el del propio centro de investigación agraria y la rúbrica del director del mismo, con registro oficial de salida.

Desde AVA se insiste en que su único objetivo es “defender a los agricultores”, reiterando su consejo de cautela con la Tango. Rechaza el ataque de Eurosemillas y la acusa de “difundir falsas informaciones que crean confusión”. El conflicto entre estas variedades está en el juzgado.

Fuente: Las Provincias