Skip links

AVA acusa a Eurosemillas de confundir y hace público el informe del IVIA

Valencia, 7 oct (EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha considerado “inaceptables e infundadas” las acusaciones que la empresa Eurosemillas ha vertido hoy contra la organización agraria después de que la semana pasada pidiese cautela a los agricultores antes de plantar la variedad tardía de mandarina denominada Tango cuyos derechos comerciales ostenta la referida firma.

Eurosemillas, empresa que posee los derechos de la mandarina sin pepitas Tang Gold (Tango), ha negado hoy que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) haya emitido un dictamen en el que desaconseje plantar esta variedad citrícola.

AVA-ASAJA ha hecho público el informe oficial elaborado por el IVIA, en el que se asegura que, desde el punto de vista genético, “la variedad Tango es una mutación de la variedad Nadorcott obtenida mediante irridación de esta última”.

El informa asegura también que la ley permite utilizar variedades protegidas para crear nuevas variedades para evitar poner límites a la investigación, pero”en el caso de que las nuevas variedades sean esencialmente derivadas de la original, se requerirá la autorización del obtentor de la variedad original”.

En consecuencia, AVA afirma no entender por qué Eurosemillas cuestiona “la validez del documento y mucho menos aún que reproche a AVA-ASAJA su difusión pública, puesto que se trata de una información relevante para todos los agricultores y es obligación de esta entidad darla a conocer a los interesados para que puedan defender adecuadamente sus intereses”.

Para la organización agraria valenciana, “resulta incoherente y hasta ridículo que Eurosemillas hable de la difusión de falsas informaciones o que acuse a AVA-ASAJA de tratar de preservar el informe como un documento compartido por el IVIA para tratar de influir en el litigio pendiente entre Tango y Nadorcott”.

En el comunicado, AVA asegura que no tiene intención de influir en ningún “litigio de marcas o patentes vegetales cuya resolución ya dirimirán los tribunales de justicia, sino que lo único que hace es mantenerse fiel a su principio fundacional que no es otro que el de defender a los agricultores”.

La organización agraria ha asegurado que es “una entidad sin ánimo de lucro y al servicio de los agricultores, y en modo alguno maneja o genera en su relación profesional con las nuevas variedades vegetales las disparatadas cantidades económicas que menciona Eurosemillas”.

“AVA-ASAJA actúa únicamente como gestor externo de la identificación de la variedad Nadorcott y cuenta para ello con el consentimiento de la Subdirección de Vigilancia de la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC)”, han señalado las mismas fuentes.

Finalmente, ha reiterado su consejo a los agricultores para que actúen con “cautela a la hora de plantar o injertar la variedad Tango ante las dudas más que razonables de que en su momento judicialmente pudiera ser declarada como esencialmente derivada de la Nadorcott”.

Fuente: La Vanguardia